10 Claves para hacer emails efectivos

Bloqueo de imágenes, filtros anti-spam, protección de datos… los emails tienen que superar muchas barreras antes de llegar a ser recibidos y leídos por sus destinatarios, sin embargo, se pueden superar las limitaciones y llamar la atención a pesar de todo.

El mail se ha convertido en una herramienta indispensable en nuestra forma de comunicación. Los datos son abrumadores:

  • cada día en España se reciben 350 millones de mensajes por correo electrónico
  • de media recibimos 23 correos por persona
  • que se envían a 32 millones de direcciones de correo electrónico activas
  • El 86,8% de los internautas disponen de e-mail y, de estos, el 84,6% declara que ha recibido información comercial en su buzón de correo.
  • El 34,5% solo ha recibido la información que ha solicitado, el 32% ha recibido SPAM y el 18,1% ha recibido información no solicitada pero que no les molesta recibir. (fuente: red.es).

email marketing para despachosEstos datos no deberían sorprendernos, el correo electrónico no tiene actualmente competidor. Es mas barato y rápido que el correo convencional, menos intrusivo que el teléfono y mas manejable y extendido que el fax. A esto hay que sumar que puede ser consultado desde cualquier lugar y en cualquier momento, sólo es necesario un ordenador o dispositivo móvil.

Pero no son todo bondades, y es que precisamente esa facilidad de uso, hace que recibamos cada día tal cantidad de emails, que por una simple cuestión de economía y gestión de nuestro propio tiempo, borremos sin leer más de el 60% de los que recibimos.

Las características de un e-mail eficaz podrían resumirse en las siguientes.

  1. Que pase los filtros anti-SPAM de los servidores de correo
  2. Que el destinatario no lo borre inmediatamente
  3. Que el destinatario abra el mensaje, lo lea y lo entienda
  4. Y por último que reaccione positivamente frente al mensaje

Dicho esto, aquí os dejo 5 claves que considero básicas para tratar de asegurar la eficacia de un email:

  1. Evitar diseñar el email desde el punto de vista del efecto visual. No todas las fuentes tipográficas son visibles en todos los ordenadores ni se pueden integrar en los emails. Además, los elementos más importantes del anuncio, como la oferta, los beneficios, las condiciones de protección de datos y otros elementos de privacidad, deben quedar fuera de los gráficos.
  2. Dar formato a tu email.  No utilizar la negrita o cursiva en exceso. Evitar el subrayado, ya que puede confundirse con un enlace. Evitar las fuentes demasiado grandes (>30 pt) o demasiado pequeñas (<8 pt). Organizar el contenido en párrafos porque cada párrafo debería resolver una cuestión (quién/quiénes somos, qué ofrecemos, agradecimientos,…). Utilizar listas si tenemos que describir una serie de características, o pasos, porque así contenido será mucho más fácil de leer.
  3. Recomiendo redactar las ventajas de la oferta en la zona superior del email, para que éstas puedan ser visibles en cualquier panel de vista previa, antes de que el email sea borrado.
  4. Utilizar las etiquetas ALT (ALT-tags) para describir brevemente las imágenes. Algunos sistemas permiten descripciones más o menos extensas que llaman a ver la imagen.
  5. Animar al receptor del email a guardar la dirección del remitente en su libreta de direcciones.
  6. La dirección del remitente debe ser clara e identificable; así mismo, el asunto debe formular claramente la oferta, no sólo insinuarla.
  7. Emplear herramientas de previsualización que permitan mostrar el mensaje en distintas aplicaciones de correo electrónico. También es conveniente chequear la apariencia de los emails en los programas de email móvil.
  8. En la medida de lo posible debemos evitar añadir ficheros adjuntos a nuestro correo. Sobre todo si tienen un peso excesivo (mas de 1 o 2 MB). Si es necesaria la descarga de un fichero es mejor situar ese contenido en algún lugar de Internet y añadir un enlace al contenido para permitir que sea el usuario a voluntad quién realice la descarga.
  9. Si vamos a realizar un envío masivo debemos asegurarnos de no enviar nunca en el campo To:/Para: toda una lista de correos ya que quedaran expuestas todas esas direcciones.
  10. Y por último firma tus emails. La firma debe ser simple y constar de los elementos básicos: nombre, organización y algunos enlaces relevantes: nuestra página web, blog o nuestro perfil en alguna red social (si es relevante y adecuado en el contexto del email).

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