¿Qué ‘apps’ usan los abogados para comunicarse con sus clientes y fidelizarlos?

Aunque el sector legal no puede presumir de ser el más innovador, es verdad que de un tiempo a esta parte los despachos han empezado a convivir con las nuevas tecnologías y a familiarizarse con el uso de aplicaciones informáticas que mejoran la comunicación con sus clientes.

El cliente les exige información inmediata y contacto permanente, por eso muchos bufetes han encontrado en las aplicaciones móviles una herramienta útil que les ayuda a estar mas conectados.

Si bien es cierto que muchas de estas aplicaciones no pasan de ser meros directorios digitales de normativa legal, también se encuentran algunas ideas innovadoras que buscan ofrecer nuevos tipos de servicios, nuevas fórmulas de intercambio de documentos e incluso nuevos sistemas de predicción del riesgo legal de incumplir la ley.

En general, estas apps no buscan tanto captar nuevos clientes sino fidelizar a los ya existentes.

Pero vamos a dar un paso más allá ¿que puede ofrecerle la Inteligencia Artificial al sector legal?

La inteligencia artificial (Artificial Intelligence, o AI) puede ayudarnos a desempeñar nuestro trabajo y gestionar nuestras organizaciones de una forma más adecuada, sin embargo, su uso no es sencillo y requiere invertir tiempo, esfuerzo y dinero.

La IA es la simulación de procesos de inteligencia humana por parte de máquinas, especialmente de los sistemas informáticos. Estos procesos incluyen el aprendizaje (la adquisición de información y reglas para el uso de la información), el razonamiento (usando las reglas para llegar a conclusiones aproximadas o definitivas) y la autocorrección. En definitiva son sistemas que permiten que la máquina aprenda gracias a la información que se le suministra.

En un despacho de abogados la IA nos podrá servir como herramienta de apoyo por ejemplo en en la definición de estrategias procesales o fiscales, también nos será de gran ayuda en el análisis masivo de documentos para extraer conclusiones sobre determinadas materias, o como una herramienta más de atención al cliente.

Tanta importancia tendrá en el futuro para la profesión que será el tema principal del Congreso Nacional de la Abogacía que se celebra en 2019 en Valladolid.

En conclusión, la IA es una de las tecnologías que más impacto va a tener próximamente en nuestros despachos y en el futuro de nuestra profesión, tratemos de empezar a comprenderla y ver que posibilidades de mejorar profesional nos ofrece. No tengáis miedo porque ya está aquí y ha llegado para quedarse.

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