Video Marketing, tendencia 2023

Los videos de contenido se han convertido en una herramienta muy útil para llegar a nuestro público objetivo, incluso a aquel que todavía no conoce nuestra marca. Además, se ha podido ver como alrededor del 80% de los compradores decidieron comprar después de ver un vídeo de la marca. Esto significa que este tipo de formato se está convirtiendo en una parte esencial para lograr la conversión y para acompañar al cliente en el proceso.

Uno de los principales motivos por los que el vídeo se ha convertido en un formato tan importante para las empresas es que su consumo ha aumentado, especialmente durante y tras el confinamiento por la pandemia. Esto ha provocado que muchos consumidores busquen información online sobre el servicio que van a contratar antes de efectuar la compra, una información que prefieren en vídeo antes que en otros tipos de formato.

En los despachos de abogados, aunque siempre más lentos en nuevas tendencias, tampoco nos quedamos atrás y cada vez utilizan más los videos como herramienta para comunicarse con su público objetivo, ya sea a través de redes sociales, de su web corporativa, newsletter, etc.

Empecemos por el principio: ¿qué es una presentación en vídeo?

Una presentación en vídeo es una forma de comunicación con nuestro público objetivo en la que la información se transmite mediante vídeo.

Los formatos habituales de presentación en vídeo son, entre otros, presentaciones de diapositivas pre-grabadas, tutoriales o charlas inspiradoras con posibles soluciones o novedades jurídicas.

Cómo tiene que ser una buena presentación en vídeo

¿Te he convencido ya de las bondades de realizar tu video de consejos jurídicos? Manos a la obra.

Primero piensa el tema, los ejemplos y el público objetivo. Es probable que ya te hayas hecho una idea de lo que quieres tratar en la presentación, pero ponerlo por escrito puede serte útil:

  1. Objetivo de la presentación: qué quieres transmitirle al público con el vídeo.
  2. Enfoque: ¿a quien va dirigido?, ¿qué lenguaje vas a usar para que te entiendan?, y qué asuntos tratarás para que se entienda el concepto.
  3. Recursos: qué ejemplos compartirás para ilustrar los conceptos más importantes.

Si ya tienes la idea clara ha llegado el momento de la acción y aquí también hay ciertos aspectos generales que conviene tener en cuenta:

Define las expectativas: aprovecha la introducción para dejar claro lo que se espera conseguir, ya sea con un índice o anticipando el contenido de la sesión.

• Controla el tiempo: no hagas una presentación en vídeo más larga de la cuenta.

• No te limites solo a las diapositivas: si las diapositivas aportaran todo el valor, bastaría con enviarle un PDF al público. Pregúntate qué valor añades al contenido si lo presentas.

• Hazla variada: rompe la monotonía y cambia de ritmo a intervalos adecuados.

• Asegúrate de que el audio y la imagen sean de calidad: te interesa que el público se fije en el mensaje, no en la calidad del vídeo.

• Convierte los puntos más importantes en algo tangible: usa historias, anécdotas, casos de éxito, preguntas y ejemplos para ilustrar los conceptos clave y despertar el interés de los espectadores.

• Y por último, no vuelvas a empezar desde el principio si algo no sale perfecto: los errores durante la grabación se pueden quitar después editando el vídeo.

Por último recuerda, con un vídeo nuestro público objetivo puede obtener mas información en menos tiempo, y le resultará mucho más ameno que cualquier otro formato de informe o artículo, si lo presentas de una forma atractiva y llamativa.

Estar mas cerca del cliente: la asignatura pendiente de los despachos de abogados

Sorprende que solo el 46% de los abogados dice tener encuentros periódicos con sus clientes con el fin de identificar nuevas necesidades

Hace solo 4 días, Lefebvre ha presentado su Estudio de Confianza en el sector legal y del asesoramiento profesional.
 
El objetivo ha sido analizar qué efectos ha tenido la pandemia en la contratación de servicios jurídicos. ¿Cuál es el nivel de confianza actual de los clientes en el sector legal? o ¿cómo puede ayudar la innovación en la recuperación de la confianza en nuestro sector?.
 
Y es que la crisis que ahora parece llega a su fin, ha obligado a los despachos a lanzarse hacia la transformación digital a marchas forzadas, también a la flexibilización en las formas de trabajar y de ofrecer asesoramiento. Esto ha supuesto que los despachos hayan tenido que trabajar más en el incremento de la confianza con el cliente para suplir la distancia que la propia pandemia ha impuesto.

En el informe, se señalan 5 ejes fundamentales para la construcción de la confianza: Transparencia, Cercanía real con el cliente, Flexibilidad y Adaptación, Valor Añadido Real y por último Costes y Procesos Eficientes.

También se incide en la idea de que, para fomentar la confianza del cliente, deben olvidarse los antiguos modelos de relación opacos y centrarse en promover una relación basada en un modelo más honesto, de información más transparente y compartida.
 
La digitalización nos proporciona herramientas con las que poder trabajar esta confianza. ¿cómo? Compartiendo mas información con el cliente, adaptando nuestro servicio a lo que realmente espera y realizando seguimientos constantes a través de una comunicación multicanal.

Y es que la comunicación continuada se revela como un aspecto clave en la mejora de las relaciones con el cliente, pues asombra el dato de que solo el 46% de los abogados dice tener reuniones periódicas con sus clientes a el fin de identificar nuevas necesidades. Claramente este es un aspecto en el que hay un amplio margen de mejora.

“las empresas, despachos y asesorías jurídicas abandonen el área de confort. La pandemia y la transformación digital han afectado mucho al concepto tradicional del servicio y los abogados y despachos profesionales, las empresas, deben demostrar agilidad y un alto nivel de adaptación a las nuevas necesidades, tecnologías y a los cambios constantes del entorno y del cliente.”.

José Ángel Sandín, CEO de Lefebvre

A continuación quiero compartir algunos de los resultados que arrojaron este interesantísimo informe.

Fuente: Lefebvre

STORYTELLING, MI ALIADO A LA HORA DE LLEGAR AL CLIENTE

¿Qué es el storytelling?

El storytelling es una modalidad de marketing de contenidos que se basa en contar historias en torno a una marca y sus servicios.

Su objetivo es potenciar una marca para vender más productos o servicios. Pero… ¿en qué consiste?
Se trata de conectar con el consumidor, despertando sus sentimientos y emociones, ¿cómo? utilizando algunas técnicas narrativas a través de varios canales (un blog, redes sociales, plataformas de vídeo e nuestra web).

La idea es escribir de manera persuasiva sin caer en la monotonía (bastante frecuente por cierto, en los despachos de abogados). Olvídense de escribir como si estuviéramos haciendo una demanda, nuestro público no quiere saber de artículos de una ley ni de lo que dice la jurisprudencia. Nuestro publico lo que quiere es entender de una manera sencilla cómo puede resolver o prevenir sus problemas legales.
Utiliza la empatía.

El storytelling funciona en dos planos: por un lado el racional, la parte más lógica, y por otro el instintivo, la parte que abarca las emociones de las personas. Por eso su uso ayuda a crear vínculos duraderos entre el despacho y sus clientes.

Los clientes ya no solo buscan información, buscan experiencias positivas y que sus abogados conecten con ellos a nivel emocional. Por eso a la hora de redactar un artículo, siempre podemos optar por redactarlo desde una perspectiva mas emotiva. Usando este estilo de redacción y dejamos de lado los textos planos que no empatizan con nadie, podremos generar una relación de confianza y fidelidad con nuestros lectores.

Es un hecho probado que las historias nos fascinan y que tienen un poder de atracción difícilmente superable por otras técnicas. ¿Por qué? Pues porque así es como mejor captamos el mensaje.

Lo fundamental es redactar una historia que sea convincente para que así enganche a nuestro público, para ello una buena idea es hacer referencia (sin dar nombres) a anécdotas concretas que nos hayan sucedido en nuestro día a día en el despacho a la hora de resolver los problemas de algún cliente. Es decir el mensaje que lancemos debe basarse en la experiencia. Además, la historia debe tener una moraleja, nos debe enseñar algo. Por último, la simplicidad y la brevedad siempre es un plus. Menos es más.

Tu artículo, la historia, tiene que atraer, provocar o remover a su lector, si consigues eso y el tema le interesa, querrá seguir sabiendo mas al respecto.

Por último, te toca compartirla.

Como siempre ocurre en marketing de contenidos, crear la historia es solo la mitad del proceso. Es fundamental contar con una buena estrategia de difusión para alcanzar al mayor número posible de potenciales clientes. Esta estrategia dependerá del formato de la historia y de los canales usados por tu despacho.

LOS 5 PASOS PARA CREAR TU PLAN DE MARKETING EN REDES SOCIALES

Hay una cosa que tenemos todos mas o menos clara y es que si queremos seguir el impulso del mercado y no quedarnos atrás en la comunicación de nuestro despacho, tenemos que cuidar su imagen online y su presencia de éste en redes sociales. ¿Pero por donde empezamos?

En este artículo os voy a dar 5 claves para crear vuestro propio Plan de Marketing Online:

• Empieza por realizar una auditoría de tus Redes Sociales:
Analiza la situación actual de tus perfiles en redes sociales para mejorar, actualizar y reenfocar tu presencia en ellas. Incluidos aquellos perfiles que abrimos hace un millón de años, de los que ni siquiera nos acordamos de las claves…. Todo cuenta y todo es un potencial escaparate de nuestro despacho. Pequeños detallen pueden estar dañando nuestra imagen.

• Establece objetivos para tu presencia en Redes Sociales:
Respondiendo sobre todo a las siguientes preguntas: ¿A quién quiero llegar? ¿Qué redes frecuenta ese público objetivo? Una vez obtengas respuesta a estas preguntas estás en disposición de:

  1. Definir los canales y crear tus perfiles en esas redes sociales.
  2. Establecer objetivos específicos, medibles, alcanzables, realistas y en definidos en el tiempo (SMART).

• Conoce tu público:
Debes de conocer a fondo tu público objetivo para crear contenidos que les resulten interesantes, que se ajusten a sus necesidades, que puedan entender y así les guíen hacia la contratación de tus servicios.

• Investiga a la competencia:
Analiza cuales son las palabras clave por las que esta apostando tu competencia y haz un seguimiento regular para tener datos efectivos que te ayuden a reenfocar tu estrategia en google.
Inspírate en los casos de éxito de otros despachos que se dediquen a tus mismas áreas de servicio y escucha a tus seguidores actuales para seguir mejorando.

• Crea un calendario de contenidos:
El calendario debe ser realista para poder respetarlo. La idea es, por un lado que el equipo se comprometa con la aportación de contenidos en el calendario aprobado y por otro maximizar el impacto de estas en la red.

Es importante que alguien, ya sea interno o externo, lleve el control y gestión de todo este trabajo.
El seguimiento, control mensual de los resultados de nuestro trabajo, sirve para saber que estamos haciendo bien, que funciona y que no, que contenidos le gustan más o menos a nuestro público objetivo, donde debemos de mejorar y hacia donde tenemos que re-orientar nuestra estrategia dependiendo de los resultados que estas analíticas arrojen, así como de las circunstancias tanto internas como externas que hayan cambiado.

¿te animas a empezar el 2022 con un Plan de Marketing en redes?

Consistencia de la marca: qué ventajas ofrece y como conseguirla.

La coherencia de la marca es la clave para ganar la confianza del cliente e incrementar el retorno de la inversión.

La marca es hoy en día crucial para todos los despachos, pero es mucho más que colores, rótulos bonitos o un logotipo elegante. La marca transmite a la gente que haces y sobre todo cómo lo haces, que estás a la altura de lo que prometes, y muestra la personalidad de tu firma; es al fin y al cabo el maquillaje para tu imagen pública.

Lo primero que deberemos de trabajar es la coherencia.

La coherencia de la marca consiste en mostrar los mismos mensajes tanto a través de las personas que la representan (socios, abogados, personal administrativo) como a través de todos los elementos visuales que la representan, en cada cartel, dossier, folleto, publicidad o contenido online.

Pero ¿Por qué es tan importante la coherencia de la marca?

Piensen en una de las marcas de ropa deportiva más grandes del mundo. Ven el dibujo de su logo y aunque no lo ponga inmediatamente piensan en Nike, ¿verdad?

Asocian Nike y su logotipo porque han sido consistentes con él y nosotros los espectadores hemos visto su marca distintiva en cada ropa que producen, en cada cartel, anuncio, tienda.

Una marca es lo que más recordará la gente sobre su empresa, por lo que debe ser identificativa, fuerte y coherente si desea causar una impresión duradera.

El objetivo debería ser que los clientes sientan que pueden recomendar sus servicios a sus amigos y familiares, o vuelvan a contratar sus servicios cuando le vuelvan a necesitar. Esto en marketing se llama fidelización.

Hay estudios que demuestran que, si su marca se mantiene constante, su empresa debería aumentar el 33% su crecimiento.

Las personas contratan servicios en firmas con las que se conectan y que se sienten auténticas. Es difícil conectarse con una firma que no tiene una apariencia consistente.

Además, trabajar para una firma consistente repercute directamente en la moral de su equipo.

Entonces, ¿como podemos dar consistencia a nuestra marca?

1º Establezca un protocolo para el uso de la marca en el despacho

El protocolo recogerá todo lujo de detalles sobre historia del despacho, sus valores, cultura corporativa, la manera en la que su equipo se dirige al cliente o los diferentes elementos de marketing que deben usar en sus comunicaciones.

Una vez establecido deberemos velar por su cumplimiento.

Es un documento central que todos los miembros del despacho deben conocer y usar al crear materiales de marketing o representar a su firma. Cada nuevo empleado deberá de conocer nada mas entrar el protocolo de su firma.

2º Proporcione a su equipo los recursos de marca

Piense en el material de marketing que verán sus clientes. Ya sean pequeños artículos en redes sociales o documentos técnicos, los recursos de marca deben de mantenerse consistentes para no confundir al cliente.

Proporcione a su equipo cosas básicas como la tipografía que debe de usar, el manual de identidad corporativa para que conozca como y de que manera utilizar las variaciones de logo, paletas de colores.

Suele ser útil crear plantillas de marca para ahorrar tiempo y mantener un alto nivel de consistencia en el envío de presupuestos, propuestas de servicios, facturas, informes, etc.

3º Cuide cada mensaje, cada contacto

Muchos despachos suponen que un logotipo y un sitio web son suficientes para tener una marca consistente y atractiva, que tener una web bonita es suficiente para brindar una excelente experiencia al cliente.

Piensen en el viaje típico que recorre su cliente cuando le conoce. ¿Podría ser algo así?:

  1. Encontró su sitio en las redes sociales
  2. Visitó su web
  3. Quizás se suscribió a su newsletter
  4. Acudió a un desayuno de negocios que usted organizó
  5. Y luego acabó comprando

Si en las 4 primeras paradas de ese viaje el cliente no encuentra una marca consistente, es poco probable que suceda la esperada contratación de sus servicios.

Los clientes son inteligentes: si hay un tweet fuera de lugar que no se ajusta a su marca, será ese en el que más se fijen.

Trabajar la marca aumentará el número de clientes que se interesen por ella. Una marca consistente es la que genera confianza y sin confianza no hay compra.

5 causas por las que tu despacho no crece

La gran mayoría de los despachos están preocupados por cosas NO IMPORTANTES.

Si quieres hacer crecer el tuyo, deberías conocer los factores verdaderamente importantes: Las 5 causas que limitan su crecimiento.

Causa 1. Estás en un océano rojo.
Si te pregunto ¿Cuál es tu diferenciación? Probablemente me dirás: calidad en el servicio, alta especialización, trato personalizado y seguro que si le pregunto a tus competidores, me dicen lo mismo que tú.

¿Qué significa esto? Que no tienes la suficiente diferenciación. Estás compitiendo en un océano rojo, rojo por la sangre de los competidores. Es una situación en la que los márgenes se aprietan, entran competidores de bajo coste que te hacen daño y te roban cuota de negocio.

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¿Qué tienes que hacer? Lo primero es ser consciente de la situación y de que está, limita tu crecimiento.

Tienes que salir de ahí, para crecer con márgenes mayores y que se incrementen tus beneficios.

 

Causa 2. Tienes una empresa de dueño.

Ese es tu modelo de negocio, tu empresa depende de un dueño para crecer y esto tiene consecuencias negativas, primero porque no puedes crecer mucho, no eres escalaste y lógicamente llega un punto en el que el dueño no da mas de si. Y segundo porque tu empresa no es valiosa, nadie te va a comprar tus acciones porque si tu sales del accionariado, la empresa ya no vale nada sin ti.

Si eres consciente, puedes evolucionar tu modelo de negocio y cambiar hacia un despacho escalable. Ojo , esto no tiene nada que ver con saber delegar.

Causa 3. No sabes comunicar tu empresa, ni tu propuesta.

La gran mayoría de los despachos no saben utilizar de forma optima sus mensajes, ni en su web, ni en sus folletos, ni en sus redes sociales, ni con sus clientes.

Hay que aprender a estructurar los mensajes, a darles forma con el objetivo de generar interés, captar la atención, convencer, guiar a los clientes en su proceso de decisión.
Si comunicas bien verás como aumentan tus ventas.

Causa 4. No conoces el método para innovar sin riesgo.

Seguro que a lo largo del año se te van ocurriendo miles de ideas que podrían ser buenas para tu negocio: lanzar un nuevo servicio, una nueva linea de negocio, diversificar, entrar en otro sector, pero casi nunca las conviertes en realidades. Existen metodologías que te pueden ayudar a crear servicios, modelos de negocio innovadores, minimizando el riesgo.

Causa 5. Estas embarrado y eso recrudece todos los problemas anteriores.

El día a día te come, estás en el barro, pierdes la capacidad de ver las cosas, de tomar decisiones y las cosas importantes se suelen quedar por el camino porque tú estas demasiado preocupado con los problemas que cada día caen encima de tu mesa. Te estas perdiendo oportunidades.

Piensa cada día en cosas estratégicas, en cosas importantes y búscales su momento de materialización, no las dejes pasar, porque sino vendrá otro que las hará por ti.

Hay miles de oportunidades en todos los sectores y está en tus manos no dejarlas pasar.

6 pasos para crear tu Plan de Marketing en Redes Sociales

Todos tenemos claro que si queremos seguir el impulso del mercado y no quedarnos atrás en lo que las nuevas formas de comunicación se refiere, tenemos que cuidar la imagen online de nuestro despacho y por ende la presencia de éste en redes sociales. ¿Pero por donde empezamos?

En este artículo os voy a dar 6 claves para crear vuestro propio Plan de Marketing Online:

  • Realiza una auditoría de tus Redes Sociales:

Analiza la situación actual de tus perfiles en redes sociales para mejorar, actualizar y reenfocar tu presencia en ellas. Incluidos aquellos perfiles que abrimos hace no se cuantos años, en no se que red y de los que ni siquiera nos acordamos de las claves…. Todo cuenta y todo es un potencial escaparate de nuestro negocio. Cuidemos todos los detalles, si no queremos dar una mala imagen en la red.

redes sociales despachos

  • Establece objetivos para tu presencia en Redes Sociales:

Responde a las siguientes preguntas: ¿A quien quiero llegar? ¿Qué redes frecuenta ese público objetivo? Una vez obtengas respuesta a estas preguntas estás en disposición de:

  1. Definir los canales y crear tus perfiles en esas redes sociales. También deberás diseñar cual va a ser tu estrategia en cada uno de ellas, según el perfil de clientela (cliente final, referenciador, difusor, etc.) que te vayas a encontrar allí.
  2. Establecer objetivos. Pero OJO! estos objetivos deben de ser SMART, esto quiere decir: específicos, medibles, alcanzables, realistas y en definidos en el tiempo.
  • Conoce tu público.

Debes de conocer a fondo tu público objetivo para crear contenidos que les resulten interesantes, que se ajusten a sus necesidades jurídicas, que puedan entender y así les guíen hacia la conversión (la contratación de tus servicios).

  • Investiga a la competencia.

Analiza cuales son las palabras clave por las que esta pujando tu sector y haz un seguimiento regular para tener datos efectivos que te ayuden a reenfocar tu estrategia en google.

Inspírate en los casos de éxito de otros despachos y escucha a tus seguidores actuales para seguir mejorando.

  • Crea un calendario de contenidos.

El calendario debe ser realista y se debe de respetar siempre. La idea es, por un lado mejorar la gestión en equipo de dichas publicaciones y por otro maximizar el impacto de estas en la red.

Es importante que alguien, ya sea interno o externo, lleve el control y gestión de todo este trabajo.

  • Haz controles y ajusta tu estrategia.

El seguimiento, control y análisis mensual de los resultados de nuestro trabajo, sirve para saber que estamos haciendo bien, que funciona y que no, que contenidos le gustan más o menos a nuestro público objetivo, donde debemos de mejorar y hacia donde tenemos que re-orientar nuestra estrategia dependiendo de los resultados que estas analíticas arrojen, así como de las circunstancias tanto internas como externas que hayan cambiado.

¿te animas a empezar el nuevo curso con un Plan de Marketing en redes?

Cualquier duda estoy a vuestra disposición.

Vuelve el LATAM Legaltech Roadshow del Instituto de Innovación Lega

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LATAM LEGALTECH ROADSHOW son unos encuentros virtuales organizados por el Instituto de Innovación Legal (IIL) con el apoyo de su red de embajadores en España y Latam, entre los que estoy orgullosa de estar, que tienen como objetivo dar a conocer el estado de la LegalTech de habla hispana, y promover redes de colaboración entre los juristas y tecnólogos interesados en este campo.

Este encuentro se desarrolla con la colaboración de Cisco y tendrá lugar el 05/06 de 17:30 a 20h00 CET.  Durante el congreso virtual, de la mano de los diferentes embajadores y colaboradores del Instituto de Innovación Legal en la región, se hará un repaso del panorama general del desarrollo de la LegalTech en Argentina (Guillermo Navarro), Brasil (Ricardo Scatolini y Pedro Castelo Branco da Fonseca Jucá), Chile (Andrés Jara), Colombia (Nicolás Mejía Gómez), Costa Rica (Mauricio París), Ecuador (Alexandra Villacís), Perú (Abel Revoredo) y México (Mauricio Ocampo y Daniel Acevedo), así como de España (Silvia Oliden, María Jesús González-Espejo y Laura Fauqueur).

Cada ponente expondrá el estado de la LegalTech en su país, las herramientas existentes (dirigidas a la mejora de la gestión del despacho, el desarrollo del ejercicio profesional, la comercialización de los servicios jurídicos); así como de las actividades que llevan a cabo, las instituciones locales que están apoyando su desarrollo en cada una de sus jurisdicciones y las comunidades LegalTech activas en la zona; así como los posibles incentivos para la creación de LegalTech, etc. Además, explicarán quién está desarrollando proyectos interesantes en cada uno de sus países y su potencial.

El análisis del panorama global, nos permitirá contestar a las preguntas: ¿existe ya un sector empresarial LegalTech de habla hispana? ¿es éste potente? y, ¿quiénes lo conforman? Los asistentes estarán en condiciones de valorar la realidad de un mercado LegalTech de habla hispana, los países que están liderándolo y las oportunidades que ofrece.

El congreso virtual tendrá lugar el 05 de junio de 17:30 a 20:00 CET. La asistencia es gratuita, pero está limitada a 200 asistentes. Para inscribirse es necesario cumplimentar el siguiente formulario: http://ow.ly/JDo930jYWhS

¿Como conseguir la transformación digital de nuestro despacho?

Se trata de incorporar al despacho la tecnología que mejore nuestra eficiencia con el fin de seguir siendo competitivos o mejor aun, de conseguir innovar en la prestación de nuestros servicios para diferenciarnos de nuestros competidores.

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Empezaré diciendo que cada despacho es un mundo y que no todas las soluciones tecnológicas son buenas para todos, cada uno tendrá que buscar la suya propia si quiere que realmente le sirva al cumplimiento de sus objetivos.

La transformación digital es el proceso a través del cual el despacho deberá de encontrar las herramientas tecnológicas adecuadas que le sirvan para: mejorar la gestión interna, mejorar la experiencia del cliente y su conocimiento del mercado.

¿Que pasos debemos seguir? En primer lugar debemos de analizar que es lo que realmente aporta valor a nuestros clientes, es decir lo que más valora el cliente del servicio que le prestas, ya sea el contenido del servicio en sí, o la manera en como se lo prestas.

Después analizaré que parte de mi trabajo ya sean procesos internos o la cadena de valor que aporto al cliente, puedo mejorar gracias a la transformación tecnológica. ¿La comunicación con el cliente a través de redes sociales o de alguna aplicación específica? ¿El análisis de los datos que el propio despacho genera a fin de tomar decisiones estratégicas mejor fundadas? ¿Puedo automatizar alguno de mis procesos internos a fin de aumentar mi rentabilidad?.

Analicen antes de tomar decisiones y una vez hayan decidido en que área de mejora se quieren centrar, busquen hasta identificar cual es la tecnología que mejor les puede ayudar en este proceso, evalúen costes y contraten las más adecuada.

A continuación y a modo de ejemplo les relaciono algunas de las disponibles hoy en el mercado:

  • Almacenamiento en la nube: Dropbox y la plataforma cloudde Google, con su aplicación de almacenamiento Drive, el paquete de documentos colaborativos, con procesador de textos y calendario
  • Softwarede gestión de clientes (CRM): Salesforce
  • Plataforma de email marketing:MailChimp
  • Analítica predictiva: Vlex analytics, Jurismetría, Legal Data o Tirant Analytics
  • Gestión documental: Proces@, Luminance, IManage, SGD
  • Gestión del conocimiento: Nubbius, Suite Jurídica Lefebvre, Fusión
  • Gestión del Talento: HR analytics.
  • Fijación de Honorarios: Clocktimizer, Legal Decoder.
  • Softwarede gestión de tareas y proyectos: Teamleader, BaseCamp o SharePoint
  • Herramientas de gestión integral del despacho: Suite jurídica, Fusión, Kleos, Legal 3 Premium, sudespacho.net, Lextools

Una vez he tomado la decisión y he contratado una u otra, deberé programar su implantación gradual basada en hitos temporales y realistas, siempre y en todo caso con la implicación de todo del equipo.

Para ello recomiendo que al equipo le forme y se le explique con detalle y antelación en que va a consistir el proceso, que esperamos de ellos y cuales son los objetivos que queremos alcanzar con la transformación.

Nuestro equipo tiene que saber que la tecnología ni les va a sustituir, ni les va a dejar sin empleo. Quizás si sustituya alguna de las tareas que ahora realizan (por ejemplo la revisión de jurisprudencia), pero esto les dará la oportunidad de situarse más allá y realizar tareas de mayor valor añadido, a parte de que les ayudará a mejorar: su trabajo diario, su rentabilidad y la experiencia del cliente al que asesoran.

¿Qué ocurre cuando la tecnología, o la inteligencia artificial es capaz de mejorar el trabajo de un abogado? Pues lógicamente que su uso supondrá una ventaja competitiva para quienes la utilicen.

No es futuro, es presente, y el momento es ahora.

La LegalTech de habla hispana se encontrará en el #LATAMLEGALTECH ROADSHOW del IIL

  • El #LATAMLEGALTECH ROADSHOW es un congreso virtual organizado simultáneamente en 6 países de habla hispana.
  • El #LATAMLEGALTECH ROADSHOW es un congreso virtual organizado simultáneamente en 6 países de habla hispana.

Los impulsores del congreso son el Instituto de Innovación Legal y su red de embajadores en España y Latinoamérica entre los que me encuentro.

LATAM LEGALTECH ROADSHOW son unos encuentros virtuales organizados por el Instituto de Innovación Legal (IIL) con el apoyo de su red de embajadores en España y Latam, que tienen como objetivo dar a conocer el estado de la LegalTech de habla hispana, y promover redes de colaboración entre los juristas y tecnólogos interesados en este campo.

Este primer encuentro se desarrolla con el apoyo de la LegalTech española Council Box, así como la colaboración de Lefebvre-El Derecho, y  tendrá lugar el 21/03 de 18h a 20h30 CET.

Durante el congreso virtual, de la mano de los diferentes embajadores del IIL en la región, se hará un repaso del panorama general del desarrollo de la LegalTech en Brasil, (Ricardo Scatolini) Chile (Andrés Jara), Colombia (Nicolás Mejía Gómez), Costa Rica (Mauricio París), Ecuador (Alexandra Villacís) y Perú (Abel Revoredo), así como de España (Silvia Oliden, María Jesús González-Espejo y Laura Fauqueur).

Cada embajador del Instituto de Innovación Legal expondrá el estado de la LegalTech en su país, las herramientas existentes (dirigidas a la mejora de la gestión del despacho, el desarrollo del ejercicio profesional, la comercialización de los servicios jurídicos) ; así como de las actividades que  llevan a cabo, las instituciones locales que están apoyando su desarrollo en cada una de sus jurisdicciones  y las comunidades LegalTech activas en la zona; así como los  posibles incentivos para la creación de LegalTech, etc.

Además, explicaremos quién está desarrollando proyectos interesantes en cada uno de sus países y su potencial.

El análisis del panorama global, nos permitirá contestar a las preguntas: ¿existe ya un sector empresarial LegalTech de habla hispana? ¿es éste potente? y, ¿quiénes lo conforman. Los asistentes estarán en condiciones de valorar la realidad de un mercado LegalTech de habla hispana, los países que están liderándolo y las oportunidades que ofrece.

El congreso virtual tendrá lugar el 21 de marzo de 18:00 a 20:30 CET. La asistencia es gratuita y para inscribirse es necesario cumplimentar el siguiente formulario: https://goo.gl/forms/DPIV2pN3W1CLIwU43 

¿Qué ‘apps’ usan los abogados para comunicarse con sus clientes y fidelizarlos?

Aunque el sector legal no puede presumir de ser el más innovador, es verdad que de un tiempo a esta parte los despachos han empezado a convivir con las nuevas tecnologías y a familiarizarse con el uso de aplicaciones informáticas que mejoran la comunicación con sus clientes.

El cliente les exige información inmediata y contacto permanente, por eso muchos bufetes han encontrado en las aplicaciones móviles una herramienta útil que les ayuda a estar mas conectados.

Si bien es cierto que muchas de estas aplicaciones no pasan de ser meros directorios digitales de normativa legal, también se encuentran algunas ideas innovadoras que buscan ofrecer nuevos tipos de servicios, nuevas fórmulas de intercambio de documentos e incluso nuevos sistemas de predicción del riesgo legal de incumplir la ley.

En general, estas apps no buscan tanto captar nuevos clientes sino fidelizar a los ya existentes.

Pero vamos a dar un paso más allá ¿que puede ofrecerle la Inteligencia Artificial al sector legal?

La inteligencia artificial (Artificial Intelligence, o AI) puede ayudarnos a desempeñar nuestro trabajo y gestionar nuestras organizaciones de una forma más adecuada, sin embargo, su uso no es sencillo y requiere invertir tiempo, esfuerzo y dinero.

La IA es la simulación de procesos de inteligencia humana por parte de máquinas, especialmente de los sistemas informáticos. Estos procesos incluyen el aprendizaje (la adquisición de información y reglas para el uso de la información), el razonamiento (usando las reglas para llegar a conclusiones aproximadas o definitivas) y la autocorrección. En definitiva son sistemas que permiten que la máquina aprenda gracias a la información que se le suministra.

En un despacho de abogados la IA nos podrá servir como herramienta de apoyo por ejemplo en en la definición de estrategias procesales o fiscales, también nos será de gran ayuda en el análisis masivo de documentos para extraer conclusiones sobre determinadas materias, o como una herramienta más de atención al cliente.

Tanta importancia tendrá en el futuro para la profesión que será el tema principal del Congreso Nacional de la Abogacía que se celebra en 2019 en Valladolid.

En conclusión, la IA es una de las tecnologías que más impacto va a tener próximamente en nuestros despachos y en el futuro de nuestra profesión, tratemos de empezar a comprenderla y ver que posibilidades de mejorar profesional nos ofrece. No tengáis miedo porque ya está aquí y ha llegado para quedarse.

¿Es posible captar nuevos clientes a través de redes sociales?

Si nuestro objetivo del despacho a corto plazo es vender más servicios, las redes sociales no son la solución. Para captar es mucho más eficaz acudir a otras herramientas de marketing.

La estrategia en redes, por lo tanto, se debería enfocar en generar vínculo, afinidad, compromiso (lo que llamamos engagement), principalmente entre los ya clientes de la empresa, pero sin olvidarnos de a aquellos que ya nos conocen, pero aun no son clientes (los que están tomando la decisión de compra).marketing jurídico

Existe una gran falta de formación y cultura digital y empezamos a bucear en las redes sin tener a priori una estrategia definida y sin haber analizado si dichas redes van a ser la mejor manera de alcanzar nuestros objetivos corporativos. Todo esto ha llevado a que las redes estén sobrevaloradas. Pensábamos que servían para todo. Y nada más lejos de la realidad!!

Las redes sociales son muy efectivas para determinadas cosas, pero para otras (vender) existen mejores opciones. Las posibilidades de seguir a una empresa en redes sociales se multiplican cuando has tenido una experiencia positiva previa como cliente. Y es que si lo pensamos realmente ¿a cuantas empresas seguimos en redes porque ya las conocíamos (éramos o habíamos sido clientes) y a cuantas otras porque las hemos visto en la red?

Dependiendo del momento exacto en el que se encuentre nuestra relación con el cliente, las redes van a ser mas o menos efectivas. Así podríamos resumir:

Si no nos conocen: Las redes sociales pueden ayudarnos a dar a conocer nuestro despacho aunque existen otros canales mas efectivos.

Si ya han oído hablar de nosotros: en este punto las redes sociales empiezan a ganar peso y es cuando la combinación de redes sociales + contenidos + determinadas campañas de email, empieza a ser realmente efectiva generando el engagement que lleve a la posterior venta.

Si se encuentran en el momento de decisión de compra: las redes sociales son un canal de recomendación no de conversión directa. Empujan a la compra, pero esa compra si sucede, sucederá fuera del canal.

Momento de la fidelización: es aquí donde tenemos la oportunidad de fidelizar a los usuarios que han tenido una primera experiencia positiva con nosotros, y de tratar de convertirlos en fans que amen nuestra marca.

Por tanto, antes de decidir el presupuesto a destinar a redes sociales, les recomiendo que tengan claro que pueden esperar de esa inversión. Si bien es cierto, que tener perfiles activos y dotarlos de un contenido de calidad nos va a generar tráfico hacia nuestra web (siempre que este bien enlazado), y ya solo por eso, puede merecer la pena el esfuerzo; también lo es que cuanto más claro tengamos para que sirven, menos desengaños nos llevaremos y mejor podremos diversificar y enfocar nuestras estrategias.

Ebook: Estrategias de Marketing On Line para Firmas de Abogados

Acaba de ver la luz el ebook que he escrito junto con Maria Jesús Gonzalez Espejo en colaboración con la revistas Lexlatin, quien nos propuso hace unos meses este fantástico proyecto.

Se trata de un ebook gratuito que os podréis descargar desde el apartado ebook de mi web.

Y es que el marketing online ha supuesto los últimos años un importante cambio en el desarrollo de las estrategias de negocio en las firmas de abogados. Actualmente, los que no se encuentran presentes en Internet pierden con toda seguridad un gran número de oportunidades comerciales. Por ello, es necesario tener presencia activa y constante en el mundo online.

El objeto de este e-book es, precisamente, ayudarle a analizar la situación objetiva de su firma y de sus profesionales en el mercado, así como dotarle de los conocimientos necesarios para diseñar una estrategia de marketing jurídico y un plan de acción, que le permita promocionar sus servicios y lograr un mejor posicionamiento en el entorno online.

Esperamos resulte de su utilidad. Cualquier duda nos la pueden hacer llegar a través del correo electrónico silvia@silviaoliden.com

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¿Es el marketing contextual una herramienta apta para despachos?

En un contexto de progresiva saturación de los canales tradicionales del
marketing online y en el que los objetivos de venta no cesan, se nos presenta
el reto de buscar fórmulas alternativas para atraer a nuevos clientes. El marketing contextual es una de ellas. Se trata de mostrar el
contenido adecuado, a las personas correctas en el momento preciso.

¿queréis saber como?

Seo Internet Marketing Flat Icon

El marketing contextual ofrece servicios de publicidad dirigida con base en los términos que recientemente hayamos usado en nuestras búsquedas en internet

El marketing contextual es una de las herramientas que se han convertido en un básico de la publicidad en internet.

Es el marketing que ocurre en el contexto en el que usuario tiene mas posibilidades de adquirir un producto o servicio, pues se adapta a la necesidad expresada en ese preciso momento por esa persona.

Consiste en colocar anuncios allí donde hay un contenido directamente relacionado con lo que se está ofreciendo, lo que asegura que el consumidor recibirá con interés el anuncio, pues al fin y al cabo no es mas que una información sobre algo que la red detecta que le interesa gracias al rastro que ha dejado con su navegación previa.

Continua leyendo este artículo de Marketing Contextual que hoy me publica Diario la Ley.

Como conseguir clientes satisfechos

Tener más y mejores clientes y alcanzar el éxito en la práctica profesional son objetivos comunes de los despachos profesionales pequeños y medianos y de todas las personas que ejercen una profesión liberal.

marketing jurídicoPara lograr un alto nivel de satisfacción entre los clientes, es necesario que los servicios respondan con precisión a sus necesidades, deseos y expectativas.

Y es que cuando el cliente nos contrata las expectativas que tenía puestas en nuestro despacho se enfrentan a las percepciones que finalmente recibe, y solo en el caso de que las percepciones igualen o superen a las expectativas, el cliente se irá satisfecho o muy satisfecho. Por eso el truco está en una buena gestión de las expectativas.

¿Como hacerlo? Sigue leyendo este artículo que hoy me publica La Revista Internacional de Derecho Práctico del Foro Jurídico Iberoamericano.

Descarga el artículo en PDF.

Marketing Experiencial: como generar impresiones duraderas en los clientes

marketing juridicoSe calcula que los consumidores reciben al día 4.000 mensajes publicitarios y lo cierto es que empiezan a estar hartos. Se ven asediados por una publicidad cada vez más intrusiva y muchos ya han empezado a revelarse contra este acoso.

Lo que necesita el consumidor son experiencias de marca y esta necesidad está dando lugar a lo que se denomina el marketing experiencial, una disciplina que tiene como centro el cliente y sus campañas de marketing deben de suponer un beneficio significativo para este.

El objetivo es utilizar tácticas innovadoras para llegar al potencial cliente de forma creativa y convincente y así alcanzar el éxito, que no es otro que conseguir que éste se sienta realmente atraído por nosotros y no obligado a escucharnos.

Aprendamos más acerca del marketing experiencial para despachos.

DECÁLOGO DE PHILIP KOTLER (adaptado)

Hoy he querido traerles este decálogo de Philip Kotler, reconocido mundialmente como la mayor autoridad y padre del Marketing moderno, que he adaptado para que sea comprensible por las empresas que ofrecen servicios jurídicos y que espero nos haga reflexionar acerca de las bases y funcionamiento de nuestros despachos.

  1. Los despachos no pueden ofrecer estabilidad laboral. Solamente los clientes pueden.
  2. Hay 3 clases de empresas (despachos): aquellas que hacen que las cosas ocurran; aquellas que esperan que las cosas ocurran; y aquellas que se sorprenden por lo que ha ocurrido.
  3. Cada vez mas los clientes eligen a los abogados sobre la base del valor a largo plazo, no de la historia a largo plazo.
  4. La función del marketing es convertir las necesidades sociales en oportunidades lucrativas.
  5. La mejor manera de predecir el futuro es inventarlo.
  6. Poseer una ventaja competitiva es como tener un revolver en un duelo con navajas.
  7. Si no estás sirviendo al cliente, tu tarea es servir a alguien que lo está haciendo.
  8. Las visiones requieren de una estrategia, la estrategia requiere de un plan.
  9. El único centro de ganancias es el cliente.
  10. Un servicio jurídico no es un servicio a menos que se venda. Caso contrario es solamente una pieza de museo (humo).

5 motivos por los que fracasan las alianzas de despachos

Hoy Diario la Ley, publica mi artículo 5 MOTIVOS POR LOS QUE FRACASAN LAS ALIANZAS DE DESPACHOS. Espero les resulte interesante, sobre todo a aquellos despachos que están pensando en llevar a cabo una alianza estratégica con otro despacho.

marketing jurídicoEl entorno económico actual y la globalización de los mercados empuja a los abogados a la asociación. Se trata al fin y al cabo de sumar fuerzas, crecer o simplemente sobrevivir complementando nuestra actual estructura para poder seguir siendo competitivos.

Toda actividad empresarial conlleva retos y riesgos, sin embargo, la probabilidad de fracaso puede ser menor si existe una estrategia previa consensuada y un compromiso de los socios con la misma.

Dicen que el primer paso para superar cualquier obstáculo es la aceptación del problema, y es que debemos ser conscientes de que en el camino encontraremos múltiples obstáculos a la hora de coordinar cualquier proceso de asociación.

Ya sea a pequeña o gran escala (asociación de colegas para formar una marca o grandes alianzas de despachos), lo cierto es que los abogados tienen a asociarse para optimizar gastos, acceder a mejores clientes, a nuevos mercados, ofrecer mas y mejores servicios a sus clientes habituales o potenciales, o simplemente para crear una imagen de marca que siempre vende más que el abogado individual. Da igual si esa asociación o alianza se produce entre 4 colegas o entre dos despachos ya consolidados, lo cierto es que cuando este tipo de asociaciones fallan, siempre suele ser por los mismos 5 motivos que pasamos a analizar de cara a que si usted esta pensando en enfrentarse a un proceso de este tipo, lo afronte con pie firme y sepa donde puede fallar.

alianzas de despachos

10 Claves para hacer emails efectivos

Bloqueo de imágenes, filtros anti-spam, protección de datos… los emails tienen que superar muchas barreras antes de llegar a ser recibidos y leídos por sus destinatarios, sin embargo, se pueden superar las limitaciones y llamar la atención a pesar de todo.

El mail se ha convertido en una herramienta indispensable en nuestra forma de comunicación. Los datos son abrumadores:

  • cada día en España se reciben 350 millones de mensajes por correo electrónico
  • de media recibimos 23 correos por persona
  • que se envían a 32 millones de direcciones de correo electrónico activas
  • El 86,8% de los internautas disponen de e-mail y, de estos, el 84,6% declara que ha recibido información comercial en su buzón de correo.
  • El 34,5% solo ha recibido la información que ha solicitado, el 32% ha recibido SPAM y el 18,1% ha recibido información no solicitada pero que no les molesta recibir. (fuente: red.es).

email marketing para despachosEstos datos no deberían sorprendernos, el correo electrónico no tiene actualmente competidor. Es mas barato y rápido que el correo convencional, menos intrusivo que el teléfono y mas manejable y extendido que el fax. A esto hay que sumar que puede ser consultado desde cualquier lugar y en cualquier momento, sólo es necesario un ordenador o dispositivo móvil.

Pero no son todo bondades, y es que precisamente esa facilidad de uso, hace que recibamos cada día tal cantidad de emails, que por una simple cuestión de economía y gestión de nuestro propio tiempo, borremos sin leer más de el 60% de los que recibimos.

Las características de un e-mail eficaz podrían resumirse en las siguientes.

  1. Que pase los filtros anti-SPAM de los servidores de correo
  2. Que el destinatario no lo borre inmediatamente
  3. Que el destinatario abra el mensaje, lo lea y lo entienda
  4. Y por último que reaccione positivamente frente al mensaje

Dicho esto, aquí os dejo 5 claves que considero básicas para tratar de asegurar la eficacia de un email:

  1. Evitar diseñar el email desde el punto de vista del efecto visual. No todas las fuentes tipográficas son visibles en todos los ordenadores ni se pueden integrar en los emails. Además, los elementos más importantes del anuncio, como la oferta, los beneficios, las condiciones de protección de datos y otros elementos de privacidad, deben quedar fuera de los gráficos.
  2. Dar formato a tu email.  No utilizar la negrita o cursiva en exceso. Evitar el subrayado, ya que puede confundirse con un enlace. Evitar las fuentes demasiado grandes (>30 pt) o demasiado pequeñas (<8 pt). Organizar el contenido en párrafos porque cada párrafo debería resolver una cuestión (quién/quiénes somos, qué ofrecemos, agradecimientos,…). Utilizar listas si tenemos que describir una serie de características, o pasos, porque así contenido será mucho más fácil de leer.
  3. Recomiendo redactar las ventajas de la oferta en la zona superior del email, para que éstas puedan ser visibles en cualquier panel de vista previa, antes de que el email sea borrado.
  4. Utilizar las etiquetas ALT (ALT-tags) para describir brevemente las imágenes. Algunos sistemas permiten descripciones más o menos extensas que llaman a ver la imagen.
  5. Animar al receptor del email a guardar la dirección del remitente en su libreta de direcciones.
  6. La dirección del remitente debe ser clara e identificable; así mismo, el asunto debe formular claramente la oferta, no sólo insinuarla.
  7. Emplear herramientas de previsualización que permitan mostrar el mensaje en distintas aplicaciones de correo electrónico. También es conveniente chequear la apariencia de los emails en los programas de email móvil.
  8. En la medida de lo posible debemos evitar añadir ficheros adjuntos a nuestro correo. Sobre todo si tienen un peso excesivo (mas de 1 o 2 MB). Si es necesaria la descarga de un fichero es mejor situar ese contenido en algún lugar de Internet y añadir un enlace al contenido para permitir que sea el usuario a voluntad quién realice la descarga.
  9. Si vamos a realizar un envío masivo debemos asegurarnos de no enviar nunca en el campo To:/Para: toda una lista de correos ya que quedaran expuestas todas esas direcciones.
  10. Y por último firma tus emails. La firma debe ser simple y constar de los elementos básicos: nombre, organización y algunos enlaces relevantes: nuestra página web, blog o nuestro perfil en alguna red social (si es relevante y adecuado en el contexto del email).

10 cuestiones a tener en cuenta en la Fusión de Despachos

Es difícil garantizar el éxito de un proceso de fusión de despachos si no se aborda como un proceso complejo que, normalmente, aunque pueda ofrecer resultados visibles a corto plazo, no sabremos si realmente ha resultado o no un éxito hasta pasados 3-4 años en que veamos sus efectos e implantación real.

La fusión ha de realizarse desde una perspectiva multisectorial y teniendo en cuenta una serie de pautas para que, tanto a nivel interno como externo, se convierta en una ventaja para nuestro equipo y también para nuestros clientes.

A continuación les acompaño un artículo que hoy me publica Diario la Ley en el que recojo 10 claves a tener en cuenta en un proceso de este tipo.

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¿Son los despachos online el futuro de la abogacía en España?

negocios-online-de-exitoLos despachos buscan nuevos nichos de mercado y sin duda uno de ellos es el cliente con escasos recursos económicos. Por eso desde el comienzo de la crisis han aflorado en España multitud de despachos que tratan de cubrir ese nicho de clientela: el del ciudadano que necesita un asesoramiento jurídico low cost.

Además aunque este último año las expectativas sobre la recuperación son más bien optimistas entre los despachos, estos siguen siendo más que conservadores en sus políticas de gastos. Por eso se tiende a crear modelos de negocio que gracias a un fuerte control del sus costes consigan abaratar el precio de sus servicios y cubran las necesidades de una buena parte de la población que no puede asumir los honorarios de un despacho tradicional cuando les surge la necesidad de asesoramiento jurídico.

Pero no hay que olvidar de que hablamos de un servicio diferente al que ofrece el despacho tradicional.

Seguir leyendo documento completo.

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Marketing Jurídico, ayer, hoy y siempre

La evolución de los despachos de abogados en el último siglo ha sido tan intensa que merece la pena hacer un breve repaso por los hitos que han marcado su desarrollo hasta llegar donde ahora nos encontramos, y así comprender mejor los pasos que han tenido que dar para sobrevivir y competir en el actual mercado de los servicios legales.

A principios del S.XX, los despachos eran negocios unipersonales que se componían de un abogado, un secretario y en el mejor de los casos un pasante. El abogado llevaba todo tipo de casos porque su formación era generalista. Como el acceso a la Universidad solo estaba reservado a unos cuantos privilegiados, la competencia escaseaba y así las cosas, la única publicidad necesaria era, como mucho, la inserción de una placa en la puerta del despacho. Además la capacidad técnica del abogado y las soluciones que ofrecía jamás se Marketing Jurídicocuestionaban porque el abogado era alguien mucho mas preparado que el resto de los mortales. ¡Quien hubiera vivido en esos tiempos, pensarán muchos!

Ya en los años 20 con la incipiente actividad empresarial que se empezaba a gestar en España, surge la necesidad de asesoramiento en ese campo, fundamentalmente en el ámbito mercantil y fiscal, lo que se intensifica aun más en la década de los 30 con la II República. Ya los años 50 con la entrada en vigor de la Ley de Sociedades Anónimas, después la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada, el nuevo Impuesto de Sociedades y un panorama jurídico-político lleno de cambios legislativos, traen consigo nuevas oportunidades para los despachos porque sus clientes precisan cada vez más, un asesoramiento integral.

La anticipación a las necesidades del cliente y la influencia de los consejos jurídicos en las decisiones empresariales empiezan a generar en la década de los 60 un modelo de negocio hasta ahora desconocido: los primeros despachos de los negocios.

La proclamación de la Constitución Española por su parte trajo consigo cambios revolucionarios, la transición política y la apertura de nuestro país al exterior ofrecieron a los clientes y por ende a sus abogados oportunidades sin precedentes de expansión. En 1985 la entrada de España en la Comunidad Económica Europea marca el inicio de una imparable internacionalización de los profesionales, momento en el que además ya prácticamente todo el mundo tiene acceso a la universidad.

Las empresas extranjeras y también los despachos empiezan a poner sus miras en España y aterrizan aquí los primeros despachos multinacionales. Ya no estamos solos y las reglas del juego cambian. Tenemos que adaptarnos si no queremos que nos coman la merienda.

Por su parte los despachos españoles ponen su punto de mira en mercados emergentes como Latinoamérica o Portugal a través de múltiples fórmulas de asociación e incluso apertura de oficinas propias, que deberían de ser objeto de análisis a parte en otro artículo. Seguir leyendo documento completo.

marketing jurídico

 

Cómo poner en orden mi despacho y no morir en el intento: benditos protocolos

Cuando las estructuras profesionales se amplían, los despachos dejan de ser unipersonales y en ellos conviven diferentes profesionales, surge la necesidad de poner orden y concierto en el trabajo. Ni que decir tiene cuando nuestro despacho es un despacho consolidado por un equipo de profesionales más o menos extenso. En cualquier caso, será de gran ayuda tener implantados unos protocolos internos de gestión y de relación con el cliente.

Los protocolos de gestión pueden contener múltiples y diversos procedimientos, los más comunes se podrían agrupar en los siguientes bloques de contenido, que iremos viendo a lo largo de este artículo, pero lo más importante para que sean útiles y eficaces es que se adapten a las necesidades de nuestro despacho, como si de un traje a medida se tratase.

Gestión de Despachos

Cómo planificar la estrategia de comunicación de un despacho de abogados

Una de las principales actividades que el despacho tiene dentro de sus objetivos de marketing, es la de comunicarse de manera continuada con su público objetivo.

Medios de ComunicacionEsta comunicación debe realizarla, por un lado, de forma interna, dirigida a las personas que integran el equipo, y externa, enfocada al mercado al que se dirige que está compuesto por los clientes intermediarios, consumidores, prescriptores y organismos oficiales.

El objetivo que persigue la comunicación tanto interna como externa, es conseguir una imagen positiva y un clima adecuado para que se conozca su filosofía, los servicios que ofrece, así como los objetivos empresariales que persigue.

Como el tema es amplio y da para mucho, en este artículo que hoy me publica Lawyerpress, me centraré solo en la comunicación externa.

Aquí pueden descargarse el artículo completo.

Despachos de abogados y medios de comunicación (estrategia)

Para la mayoría de potenciales clientes, la imagen que tienen de la firma es esencial y repercute en la decisión de contratar o no nuestros servicios; por ello debemos dedicar el esfuerzo promocional que requiere crear esa buena imagen dentro de nuestro mercado, pero no nos olvidemos: hay que hacerlo de manera planificada y adecuándonos a unos objetivos realistas y alcanzables, así como a nuestras posibilidades económicas y humanas.

La competencia hoy en día es brutal y comunicar a los potenciales clientes lo que hacemos, cuáles son nuestras especialidades, las ventajas de trabajar con nosotros, si crecemos o si fichamos a un nuevo especialista en nuestro equipo, si obtenemos algún tipo de reconocimiento, etc., resulta necesario para que sepan claramente qué se les ofrece. Si no se lo contamos ¿quién lo va a hacer por nosotros?

Cuando alguien necesita contratar un servicio jurídico, investiga y se informa para tomar la decisión adecuada. Entonces, ¿por qué no aprovechar esta necesidad de información para potenciar nuestro negocio? A través de la comunicación, los despachos, al igual que cualquier otra empresa, tienen una forma más de difundir y potenciar su mensaje y de decir: estamos aquí, somos buenos en esto o aquello.

Pero ¿estoy diciendo que añadamos a nuestro presupuesto una partida para hacer publicidad? No, no estoy diciendo eso. Veamos pues lo que propongo.

estrategia de marketing

Plan de Acción para el 2014

Es una realidad que la falta de previsión nos suele hacer reaccionar a golpe de impulsos o a medida que se amontonan las propuestas publicitarias y de promoción en nuestro buzón de correo electrónico.

Por eso el objetivo de este artículo es animar a todos los despachos, por muy pequeños que sean, a que dediquen un par de horas ahora que el año comienza para reflexionar y echar cuentas sobre cuanto se van a gastar en el 2014 en acciones de marketing.

Marketing Jurídico

Sistemas para gestionar la información comercial del despacho

Resulta más rentable fidelizar a nuestros clientes que conseguir otros nuevos. Conocer y satisfacer a los clientes es una tarea que ningún despacho de abogado debería descuidar.

El CRM se presenta como una herramienta eficaz para mejorar esta comunicación y de la que todas las firmas se pueden beneficiar independientemente de su tamaño.

El CRM es una herramienta que nos permite organizar la información del despacho centrando los esfuerzos en el conocimiento de nuestros clientes actuales o potenciales, detectando sus necesidades y aumentando su grado de satisfacción a fin de tenerlos fidelizados e incrementar la rentabilidad que nos generan. Y ¿cómo lo hace?

A continuación encontrarán la respuesta en el artículo que les acompaño, que acabo de publicar en la revista IURIS.

Gestión de Despachos de Abogados

Marketing online y offline: dos mundos paralelos que deben caminar al unísono

¿Ha vencido el marketing digital al tradicional?

En los últimos años el marketing online ha ganado mucho terreno y se presenta como un complemento más dentro de las acciones comerciales. Pero decantarse por un marketing exclusivamente digital, frente al tradicional para mí sería un error. Los despachos de abogados deben aprovechar todas las herramientas de marketing a su alcance para alcanzar su objetivo: atraer clientes.   

Soy una firme defensora de las redes sociales, de la web 2.0 y de todo lo que tenga que ver con el desarrollo de estrategias de marketing online, pero ¿significa esto que me pueda olvidar del marketing tradicional? 

Yo veo el marketing online más que como una herramienta sustitutiva, como un complemento de las tradicionales y lo ideal es combinar unas y otras. Mi propuesta para los lectores es que aprovechen las ventajas que cada herramienta les ofrece, busquen sinergias entre el mundo digital y el tradicional y aprendan a combinarlos sin cerrar puertas a nada. 

Si le interesan todas estas cuestiones aquí puede descargarse el artículo completo que acabo de publicar en la Revista Iuris.

marketing jurídico

Propuestas para el nuevo curso (4ª parte): Anticípate a los problemas de tus clientes

AnticipateSoluciona problemas en cuanto aparezcan y, si es posible, actúa con previsión para que no lleguen a aparecer. Diferentes estudios demuestran que, cuando nos anticipamos a los problemas de los clientes, o, una vez surgidos, los resolvemos rápida y eficazmente, suelen convertirse en clientes para toda la vida.

Soluciona problemas en cuanto aparezcan y, si es posible, actúa con previsión para que no lleguen a aparecer.

En este sentido, resulta conveniente repasar los procesos establecidos para la puesta en marcha de los asuntos, ¿somos demasiado burocráticos y eso nos hace parecer lentos?, ¿nuestra descoordinación interna hace que tardemos más de la cuenta en ponernos en marcha con la resolución del asunto?

Si esto es así, revisa tus políticas y procedimientos, elimina burocracias innecesarias que ralenticen el proceso de atención y solución; en lo posible, autoriza a tu equipo para que pueda avanzar sin tener que consultar todo a dirección. Delega.

Ser ineficaces en el inicio de los asuntos genera clientes insatisfechos y enfados innecesarios antes incluso de que comience la relación profesional, ¿no te parece?

Propuestas para el nuevo curso (3ª parte): Conserva cerca a tus clientes

3) CONSERVA CERCA A TUS CLIENTES ¿Cuándo fue la última vez que invitamos a un cliente a desayunar o le llamamos para felicitarle por su cumpleaños? Es cierto que las épocas de grandes comilonas con los clientes ya han pasado, pero eso no quiere decir que no podamos seguir manteniéndolos cerca.
marketing jurídicoNo hay como una buena conversación con un cliente para detectar nuevas necesidades jurídicas que seguramente sin ese cara a cara nunca hubiésemos detectado.
La agenda de nuestro correo electrónico puede ser nuestro mejor aliado a la hora de registrar las fechas importantes para nuestros clientes: sorprende a tus clientes más especiales felicitándolos con una nota manuscrita por su cumpleaños o alguna otra fecha especial. Esta acción tan sencilla tiene que ver con tomarse unos minutos para desacelerar y prestar la debida atención a la persona. Todos ansiamos ser importantes y reconocidos. Los pequeños toques humanos en las relaciones profesionales tienen un efecto exponencial en el deseo del cliente de confiar y hacer negocios con nosotros.
Otra sencilla pauta es coger el teléfono. ¿No nos damos cuenta de que el cliente se desespera cuando para poder informarse sobre el estado de sus asuntos, tiene que efectuar una media de cuatro llamadas hasta que consigue que su abogado le atienda? ¿Es tanto pedir ―se pregunta el cliente― que alguien me informe sobre la marcha el servicio que he contratado?. Y si esa labor nos lleva tanto tiempo o nos supone tantas interrupciones en nuestro quehacer diario, ¿por qué no sistematizamos un protocolo a través del cual se envíen informes mensuales a cada cliente con el estado de sus asuntos? Aunque en el asunto no se hayan generado novedades significativas, es importante informar al cliente de que su tema sigue igual y eso nos ahorrará al menos la mitad de las llamadas.