¿Cuando es recomendable la captación?

atención al clienteSeguro que muchos dirán: ¡siempre!

Pues yo creo que no siempre, de hecho en la mayoría de los despachos consolidados, es más interesante llevar a cabo una buena campaña de fidelización antes que una de captación.

Y es que la captación tiene un coste necesario bastante alto, mucho mayor que la fidelización. Es preciso invertir recursos económicos y horas de nuestros profesionales en que los potenciales clientes nos conozcan y, una vez nos conozcan, confíen en nosotros. Estos son los requisitos previos mínimos para que un nuevo cliente contrate nuestros servicios.

Se preguntarán, entonces, ¿con qué otras fórmulas, aparte de la captación, cuentan los despachos de abogados para incrementar sus beneficios?. Para mí, apostando por la fidelización de los clientes actuales que ya nos conocen y ya confían en nosotros.

Pero a pesar de que fidelizar a los clientes sea siempre más fácil y rentable, no siempre es la estrategia más adecuada. Existen dos casos en que es claramente más adecuado llevar a cabo una campaña muy activa de captación de clientes:

  • Cuando se trata de un despacho de nueva creación.
  • Cuando el despacho se encuentra en una etapa de crecimiento embrionaria en cualquiera de sus manifestaciones: abre nuevas oficinas, va a lanzar o potenciar unnuevo departamento o área de negocio o necesita reorientar su cartera hacia segmentos diferentes de los actuales.

¿Ustedes que opinan? ¿Se les ocurre algún caso más?

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